miércoles, 21 de agosto de 2013

CONVENCIÓN DE LAS NACIONANES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN


LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer instrumento jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción, también conocida como la Convención de Mérida, por haber sido adoptada en esa ciudad de México, en diciembre de 2003 y entró en vigor el 14 de diciembre de 2005, al reunir las 30 ratificaciones requeridas; cuenta a la fecha con 140 Estados parte.

 Sus objetivos son:

·                     Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

·                     Promover, facilitar y apoyar a tal fin la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.

·                     Promover la integridad, la rendición de cuentas y la buena gestión de los asuntos y bienes públicos.

 La Convención exige la tipificación de una serie de delitos relacionados con la corrupción y consagra un capítulo especial a su prevención. Asigna, además, particular importancia al fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción y, avance fundamental, prevé disposiciones innovadoras y de gran alcance en materia de recuperación de activos, asistencia técnica y aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario